martes, 10 de marzo de 2015

Comentario sobre la odontología basada en la evidencia

La Odontología Basada en la Evidencia vista desde una panorámica bastante amplia, es aquella que toma como referente para su práctica clínica la investigación científica y así, busca aplicar en el paciente el tratamiento más recomendado o "aprobado" por ésta.

Desde mi punto de vista, la OBE nutre bastante el trabajo del odontólogo pero no lo es todo. Para tratar a un paciente debemos tener en cuenta antes que nada la voluntad de este y pensar que no siempre él tomará por opción lo que la ciencia recomiende, sino que podrá traer en su pensamiento una idea completamente diferente para ser tratado. En este mismo momento otro punto a tener en cuenta es que no todo tratamiento funciona con todos los pacientes, por lo cual un tratamiento que pueda ser en un momento dado el más recomendado no siempre será el más apto para nuestro paciente. Y si lo mencionado anteriormente no es ningún problema, lo último pero no menos importante que debemos tener en cuenta son nuestras capacidades como profesionales, es decir, si estamos en la capacidad de proveer al paciente el tratamiento que haya evidenciado mayor efectividad y/o menor riesgo para este.

Así, podría concluir desde mi opinión, que la OBE colabora en la toma de decisiones del odontólogo, pero que no podemos basarnos totalmente en ella a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo, sino que además debemos prestar atención a los otros factores que sean significativos para su realización.

Bibliografía
Alonso Carrasco Labra, Romina Brignardello Petersen; Odontología Basada en Evidencia; Revista Dental de Chile, 2008; 99 (2); [consultado el 10 de marzo, 2015]. Disponible en: http://www.revistadentaldechile.cl/temas_ago08/PDF%20NOV%2007/Evidencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario